Saltar al contenido

Receta de agua de horchata: la horchata mexicana

La horchata de arroz (también conocida como agua de horchata u horchata mexicana) es una deliciosa bebida a base de arroz que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes mexicanos en los Estados Unidos y en el extranjero.

La razón por la que es tan popular es que siempre añade un toque refrescante a cualquier comida. Si vas a algún restaurante mexicano, probablemente puedas encontrar alguna versión de esta deliciosa bebida mexicana. Sin embargo, muchos de ellos están hechos de polvo de horchata y no tienen ese sabor auténtico de la horchata casera.
Hoy, nos ponemos el gorro de cocineros y vamos a aprender cómo preparar horchata de arroz.

Ingredientes para preparar agua de horchata:

  • 1 taza y media de arroz.
  • 1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada (reducir a la mitad para obtener una bebida ligeramente dulce)
  • 1 taza de leche entera.
  • 5 tazas de agua caliente.
  • 2 palitos de canela.
  • 1 cucharadita de canela molida.

Utensilios necesarios para preparar agua de horchata:

Los utensilios de cocina para preparar agua de horchata son muy sencillos. Con tan solo tres podrás hacer una auténtica horchata mexicana.

  • Recipientes.
  • Papel de plástico.
  • Colador.

Cómo preparar agua de horchata:

  1. En un recipiente para mezclar, agrega el arroz, la leche entera, la leche condensada azucarada y los palitos de canela. Vierte agua caliente en la mezcla y revuelva hasta que la leche condensada se disuelva.
  2. Deja que la mezcla alcance la temperatura ambiente. Cubre el tazón con papel plástico y luego refrigera la mezcla por un mínimo de 2 horas. Recomendamos refrigerar toda la noche para obtener un sabor más concentrado.
  3. Destapa la mezcla. Retira los palitos de canela y deséchalos.
  4. Colar la mezcla para separar el arroz. Reservar el líquido.
  5. Agrega el arroz y 1.5 tazas del líquido colado a su licuadora. Licuar durante 3 minutos hasta que el arroz esté licuado.
  6. Vuelve a colar el arroz mezclado en el líquido reservado.
  7. Comprueba que el arroz esté completamente licuado. No debería quedar ningún trozo de arroz en el colador. En el caso de que sí, hay que mezclar la mezcla de horchata de nuevo.