Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el licor de horchata

Licor de horchata.

En este artículo descubriremos cuáles son los mejores licores de horchata, dónde comprar licor de horchata, cómo se prepara y con qué tomarlo. La horchata es una bebida refrescante pero puede ser mucho más. Si le añadimos un poquito de alcohol a la horchata de chufa tendremos un delicioso licor de horchata. En las familias valencianas suele tomarse al terminar de comer, en la sobremesa. Es una manera perfecta de terminar la velada con familia y amigos. Y lo mejor de todo, el licor de horchata se puede consumir en cualquier época del año.

Cómo se prepara el licor de horchata.

1.- Se mezcla la horchata de chufa con el alcohol en un bidón. La composición suele estar entorno a un 80% de horchata y el resto productos que permiten conservar el licor.

2.- Del bidón pasa a la embotelladora.

3.- Se pone el tapón y listo. Se recomienda tomarlo muy frío.

Cómo tomar licor de horchata y disfrutar de esta bebida tan dulce

Vamos a ver las diferentes formas de tomar licor de horchata para que podamos probarlo de diferentes formas.

1.- ¡A chupitos!

Acaba la comida y estáis todos reunidos en familia, tu padre saca los vasos de chupitos y ¡Pum!, licor de horchata al canto y a brindar.

2.- Combinado

Vierte en una copa de balón Fanta de limón y después licor de horchata para hacer la mezcla. Quedará un cóctel muy original y listo para tomar.

3.- Licor de horchata con café

Dado que el licor de horchata es mejor servirlo bien frío, podemos añadirlo a un café con hielo.

4.- Carajillo con licor de horchata.

El carajillo es una bebida hecha con café y brandy. A ésta se le puede añadir un chorrito de licor de horchata.

Los 4 mejores licores de horchata que no puedes perderte

El licor de horchata puede ser el clásico (horchata y alcohol) o tener ciertas variaciones y combinar la horchata con algún tipo de bebida alcohólica en concreto (ron, por ejemplo). Vamos a conocer los mejores licores de horchata que debes probar:

1.- Lluna de Valencia

En boca de sus propios creadores, este licor es una respuesta a querer conservar la horchata más tiempo y poder consumirla 365 días al año. Tiene un 80% de chufa y un 20% de alcohol. La graduación es de 20º. Es un producto fabricado por el restaurante Lluna de Valencia, situado en Almácera y que cuenta con la mejor gastronomía valenciana. Para los postres, pedid este licor de horchata. Será el broche final a una rica comida.

Botellas de licor de horchata Lluna de València.
Botellas de licor de horchata Lluna de València.

2.- Licor 43 Orochata

Mezcla de la tradicional horchata valenciana con Licor 43. Es un licor cremoso y ligero y elaborado con productos de origen 100% vegetal. Su botella lleva dibujados unos mosaicos que nos transporten inmediatamente a tierras valencianas. Tiene 16º, teniendo menos grados que un Licor 43 y convirtiéndolo en una bebida más fácil de tomar. Se recomienda ponerla a enfriar en el congelador y moverla un poquito antes de servir.

3.- Crema Xata!

Licor de horchata con delicioso aroma a chufa. Se elabora en una destilaría y ña marca que lo fabrica es The Original Chufa Company que pertenece al Grupo Polo. Fartos Polo son expertos en chufa y fartons así que la apuesta por nuevos productos en su cartera era cuestión de tiempo. Se enfocan en combinar la tradición con la innovación elaborando productos variados que contienen chufa o están hechos a base de la misma.

4.- Crema Licor de horchata (Món Orxata)

De la unión de Món Orxata y  Mieles Sala-Higón nace esta crema-licor que contiene una deliciosa mezcla de crema fresca de leche, horchata de Chufa de Valencia y miel de Azahar. Tiene una graduación de 17º y la botella es de 70 cl. Se puede tomar sola a chupitos o bien mezclarla con café granizado. Avisamos que quien prueba esta mezcla de horchata y miel, repite.

Crema licor de horchata Mel i Or Món Orxata
Crema licor de horchata Mel i Or (Món Orxata).

¿Dónde comprar licor de horchata?

Si alguna vez te has planteado comprar licor de horchata, aquí te mostramos algunos sitios donde puedes adquirirlo.

1.- Amazon

Si ponemos en Amazon ‘licor de horchata’ encontramos tres marcas: Lluna de Valencia, The Original Chufa Company y Licor 43. Los precios oscilan entre 13 y 30 €.

2.- Supermercado El Corte Inglés

En el supermercado El Corte Inglés solo podemos comprar licor 43 Orochata (botella de 70 cl por 13,05€). No encontramos más marcas. Lo cierto es que acceder al canal retail es mucho más sencillo para aquellas empresas cuya producción tiene altos volúmenes. Quizás por ello no encontremos aquí otras marcas.

3.- Alcampo

En Alcampo tienen exactamente lo mismo que en ECI, solao que el Licor 43 Orochata es más barato aquí que en el Corte Inglés.

4.- Tiendas online de marcas de horchata

En las tiendas online de Món Orxata o de Lluna de Valencia podrás encontrar los licores de horchata antes comentados.

Conclusiones

Nos parece una gran idea combinar la horchata con alcohol. De todos los licores probados, nuestro favorito es el licor de horchata Lluna de Valencia. Se fabrica en bodegas Carmelitano de Benicàssim. Es el único que elaborado con horchata bajo la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Es el que recomendamos porque es muy ligero y porque sobre todo, conserva totalmente el sabor y el aroma de la chufa.

En algunos supermercados de Valencia podréis encontrar algunos de estos licores o también en alguna tienda gourmet de productos autóctonos. Si no queréis buscar mucho, en las páginas que os hemos enlazado los tendréis disponibles.

Como veis, la horchata tiene muchísimas más aplicaciones y gracias a la innovación nuevos productos salen al mercado. ¿Ya habéis probado el licor de horchata?