Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor diccionario de valenciano escolar?

Nos hemos puesto modo detective para buscar el mejor diccionario de valenciano escolar. Sabemos que en las clases de valenciano de primaria así como en las de ESO y Bachiller es algo totalmente imprescindible tener. Por ello, queremos ofreceros los mejores materiales para que aprendáis bien valencià. ¡Vamos a ello!

Nuestro Top 3

1. DICCIONARIO VALENCIANO TABARCA

  • Recomendado por JQCV

  • Más de 60.000 entradas

2. DICCIONARIO DE VALENCIANO BROMERA

diccionario de valenciano Bromera
  • Fácil manejo

  • Más de 45.000 entradas

  • Con materiales adicionales para aprender

3. DICCIONARIO VALENCIANO VOX EDITORIAL

  • Con 13.000 entradas

  • 32 láminas a color con ilustraciones didácticas

Selección de los mejores diccionarios valencianos escolares

1.- Diccionario de valenciano Tabarca

diccionario de valenciano escolar Tabarca

Diccionario de valenciano-castellano recomendado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). Un total de más de 60.000 entradas con significados de palabras, locuciones, expresiones y frases hechas. Además podrás aprender la pronunciación, los distintos niveles de uso, las conjugaciones de los verbos o los nombres propios de personas y lugares. Sin duda, uno de los diccionarios más completos.

2.- Diccionario valenciano Bromera

diccionario valenciano Bromera

Este es el diccionario que utiliza mi hija en el colegio y la verdad es que está bastante contenta. Es de tamaño medio y es de fácil manejo. Buscar palabras se convierte en algo bastante sencillo. Tiene más de 45.000 entradas y 80.000 acepciones. Están muy bien los cuadros didácticos para explicar las palabras más complicadas y también los modelos de conjugación verbal. También encontrarás las normas de acentuación y cómo formar el femenino y el plural en valenciano.

3.- Diccionario valenciano VOX Editorial

diccionario valenciano VOX Editorial

Está principalmente dirigido a lumnos de Educación Primaria. Tiene 13.000 entradas y 23.400 acepciones que recogen todo el contenido que debe dominar un estudiante a esa edad. Hay glosario castellano-valenciano, dibujos ilustrativos así como cuadros de conjugaciones de verbos irragulares o reglas gramaticales.

4.- Diccionari Caramull Inicial de Valencià

diccionario caramull inicial de valencia

Los estudiantes de primaria comprenderán a la perfección el significado de las palabras gracias a definiciones sencillas e ilustraciones divertidas. Tiene más de 49.000 definiciones. Además, también hay notas sobre ortografía, morfología y sintaxis. Este diccionario incluye también una versión en línea.

5.- Diccionario escolar sencillo valenciano-castellano

diccionario valenciano castellano sencillo

Es un diccionario básico, de tamaño medio y perfecto para llevar a clase. Las definiciones están tanto en castellano como en valenciano. No se limita solo para traducir.

Consideraciones a la hora de seleccionar un diccionario de valenciano

Precio

Si bien es cierto que los diccionarios no son un producto caro (suelen estar entre 10 o 20 euros), está claro que es un aspecto a tener en cuenta. Además, su vida útil es bastante larga ya que te pueden durar todo la vida. Aunque las lenguas se van actualizando conforme pasa el tiempo no suelen ser cambios muy significativos.

Contenido

Por supuesto que hay que ver cuántas palabras tiene, mirar si las definiciones están en valenciano o si tiene material adicional. A veces se incluyen láminas con las conjugaciones verbales o con reglas de gramática u ortografía.

Tamaño

Si alguno ha tenido el diccionario de la RAE, seguro que recuerda lo que pesaba aquel marmotreto. Para la escuela es ideal que tenga un tamaño mediano. Es decir, que sea fácil de llevar en la mochila y que no pese en exceso.

Nuestro favorito

Nuestra elección final es el diccionario Tabarca. En cuanto a cuestiones de conocimientos de valenciano se refiere, es importante recurrir a la JQCV. Además es el diccionario con mayor número de entradas valenciano-castellano. Una referencia a la que acudir y que te durará muchos años.